Origen y función de los uniformes de enfermería

Origen y función de los uniformes de enfermería

Los uniformes de enfermería han atravesado una larga evolución a través el tiempo y podría decirse que tienen su origen en los uniformes de las monjas mendicantes, que fueron las primeras asociaciones que profesionalizaron el cuidado de los enfermos.

Florence Nightingale durante la guerra de Crimea estructuró y formó lo que hoy conocemos como la carrera de enfermería.

Los uniformes de las primeras enfermeras consistían en vestidos largo con delantales, cofias y una capa gruesa que las protegiera del frío en las noches de guardia.

Aquellos primeros uniformes que tenía remembranza al de las religiosas que las habían precedido y que, en muchos lugares del mundo aún continúan con su trabajo de auxilio a enfermos y necesitados, dependiendo de sus votos.

origen-de-los-uniformes-de-enfermeraCon el paso de los siglos, el color, el estilo y sus significados de los uniformes de enfermería fue evolucionando, hoy en día, el uniforme de un trabajador de enfermería se parece más a una pijama que a los hábitos de una religiosa, esto para brindarles más movilidad y comodidad.

Hay más tecnología y diseño en esta “pijama” o filipina de enfermería de la que parece a simple vista:

  • Están hechas con telas antibacterianas y antialergenas
  • Diseñadas para facilitar los movimientos de quienes las porten.
  • Fáciles de quitar y poner.
  • Cuentan con bolsillos estratégicamente diseñados para sostener las herramientas de la profesión.
  • Es una prenda que difícilmente será confundida con otra y hará resaltar a quien la vista.

Aún existen defensores de los uniformes y roles tradicionales de las enfermeras, especialmente por su carga simbólica, sin embargo, regresar a esos uniformes significaba sacrificar funcionalidad por encima de la estética, que por cierto, fue la principal razón por la que se escogió un uniforme similar al de una monja siglos atrás.

De igual modo, dependiendo la especialidad, esta pequeña limitación en la movilidad no supone un impedimento en sus funciones.

La enfermería es ahora una labor de hombres y mujeres y el vestido con mandil y la cofia no le sientan tan bien como debería a la mayoría de los caballeros, tener un uniforme distinto para ellos y ellas es interpretado en algunos sectores como discriminatorio y poco práctico.

Pero sin importar de qué lado te encuentres en esta contienda entre lo tradicional y lo funcional, en Agente Industrial te ayudamos a conseguir el uniforme que se adapte a tus necesidades con o sin bordado de nombres y logotipos.

Share