Zapatos de seguridad cómodos ¿Son necesarios?
by agentemin
En Agente Industrial te ayudamos a conseguir el mejor uniforme de trabajo para proteger a ti y a tu equipo desde los pies a la cabeza.
Cuando se habla de zapatos de seguridad, aparece una amplia variedad de ellos, pero hay una cosa que deben tener todo en común: los zapatos de seguridad cómodos deben ser la regla, no una opción.
Un zapato de seguridad que no es cómodo y de la talla correcta no está cumpliendo con su función de proteger, por el contrario.
Riesgos de zapatos de seguridad incómodos:
-Mal olor
Una de las principales fuentes de incomodidad es cuando los zapatos no permite la evaporación del sudor y los pies húmedos comienzan a generar malos olores y hongos que pueden convertirse en pie de atleta y afectar sus relaciones afectivas, así como su autoestima.
-Cansancio
Cando un zapato es incómodo porque la suela falla en su tarea de detener el impacto al caminar o cargar objetos pesados, el trabajador se encontrará cansado y adolorido más rápidamente lo que afectará la productividad y su salud.
-Dolor
Un calzado que aprieta, raspa o no se ajusta bien comienza por incomodidad, evolucionara a dolor y siendo que el dolor es la antesala de una lesión más grave, ese será el siguiente paso si se utilizan frecuentemente… como por ejemplo diariamente para trabajar.
-Lesiones a medio y largo plazo
Un calzado incómodo puede evolucionar en una lesión ósea severa, como el juanete, micro fracturas, deformaciones, uñas enterradas, desgarros, presión de nervios, tendones, etcétera, los que pueden generar dolor crónico y en casos extremos, pero más comunes de lo que pensamos amputaciones.
-Ampollas y sangrados
Cuesta imaginar algo más doloroso que tener que trabajar toda la jornada con los pies llenos de ampollas y estar obligado a volver a portar el mismo calzado el día siguiente y el siguiente por reglamento. Las ampollas que no pueden ser atendidas son el primer paso a sufrir úlceras y gangrenas.
-Infecciones
Desgraciadamente las bacterias han ido creando poco a poco resistencia a los antibióticos y cualquier herida puede volverse mortal, especialmente en los pies, donde se encuentran en un sitio cálido y oscuro.
¿Cómo sé si no son cómodos si yo no los usare?
Los zapatos de seguridad cómodos o no, son los que acompañarán al trabajador a lo largo de toda su jornada. Muy probablemente por miedo a perder su trabajo o por creer el mito de que los zapatos de trabajo no son cómodos, tus trabajadores no dirán nada al respecto.
Es importante que les preguntes o literalmente te pongas en sus zapatos y uses el mismo calzado que ellos día a día, estamos seguros de que una vez que pruebes un zapato de seguridad cómodo, te enamorarás del confort que tiene para ofrecerte.